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lunes, octubre 24, 2005

Revolucion aerodinamica en la f1 para el 2008

La consulta que hizo la FIA sobre el futuro de la Fórmula Uno demostró claramente que la inmensa mayoría de los telespectadores (94% según la encuesta FIA/AMD) quieren ver más adelantamientos. Y esta opinión generalizada llega en un momento en el que los adelantamientos en la Fórmula Uno son cada vez más complicados.

La mayoría de la investigación y el desarrollo de los coches en el apartado aerodinámico está centrado en el momento en el que el monoplaza cuenta con lo que se denomina aire 'limpio', es decir, cuando no tiene otro coche por delante que le estorbe. Sin embargo, en condiciones de carrera, cuando los coches ruedan pegados uno tras otro, el monoplaza que rueda por delante reduce significativamente el rendimiento del coche que le sigue, dificultando y mucho los posibles adelantamientos.

Como regla general, cuanto mejor es el rendimiento aerodinámico de un coche, peor es el efecto que provoca sobre el rendimiento del coche que le sigue.

Para intentar que se puedan ver más adelantamientos, la FIA inició un programa de investigación para mejorar el rendimiento aerodinámico del coche cuando se intenta efectuar un adelantamiento. El objetivo era crear una serie de normativas referentes al coche que provocaran que el coche que va por detrás de otro generase más carga aerodinámica y menos rozamiento.



Con la ayuda del colaborador tecnológico de la FIA, AMD, el equipo de investigación de la FIA ha llegado a unas conclusiones preliminares que ya se han publicado. El CDG Wing (Centreline Downwash Generating Wing) será presentado hoy en la reunión de la Comisión de la F1 en Londres.


"Esta nueva investigación es importante para el futuro de la Fórmula Uno," explicaba el Presidente de la FIA, Max Mosley. "Con la incorporación del CDG wing podemos ofrecerles a los espectadores exactamente lo que nos han pedido, ver más adelantamientos en carrera. Esperamos que los equipos colaboren con nosotros en la optimización de esta nueva y radical idea para poder contar con unas grandes beneficios aerodinámicos en el 2007 y no tener que esperar al 2008."

En un principio, el CDG Wing, junto con ruedas más anchas y neumáticos slick formarán parte de las nuevas normativas técnicas de la Fórmula Uno en el 2008. Sin embargo, con la colaboración y el apoyo de los equipos, estos cambios podrían introducirse ya en el 2007.



"Está claro que la FIA ha escuchado la opinión de los seguidores y aficionados de la F1 y han adoptado las medidas necesarias para que se puedan ver más adelantamientos y haya más emoción en este deporte, " explicaba Henri Richard, Vicepresidente Ejecutivo de AMD. "AMD está dispuesto a animar y colaborar en la innovación y la creatividad de las organizaciones líderes mundiales que desee aprovecharse del fenomenal impacto que supone nuestra tecnología. "

Esto mas que nada, parece otra medida demagogica de ecclestone para intentar atraer a los equipos a la f1 (en 2008 solo red bull y ferrari seguiran en f1). El resto de equipos ha dado el paso al frente y creara el campeonato alternativo GPWC

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aunque parece bastante extranyo su estetica i nos costaria un poco acostubrar-nos (Ahora no tanto despues del morro de morsa de Williams xDD) seria interesante poder comprobar que eso efectivamente ayudaria a no perder la carga aerodinamica del que va detras i poder hacer adelantamientos limpios rapidos i seguros facilmente...

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues no se.. lo ke no me gustaria es ke se fueran todos esos ekipos de la formula 1 y la verdad no creo que lo hagan... nada xneize si sabes lgo de lo de gpwc ponlo en el blog jeje

ciao

5:35 p. m.  

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