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lunes, enero 02, 2006

Curso acelerado de Alonsomanía: hoy, McLaren.

Extraido de http://antialonso.blogia.com/ (que a su vez lo ha extraido de forocoches.com)


Basta ya!! Sed los primeros del bar en saberlo. Adelantaos al Marca!!!

-Cualquiera del bar

Vosotros


-Quien es el Manlaren ese?

Pues es el apellido del fundador de la escuderia, Bruce McLaren.



Neozelandes, nacio en el 37 en Auckland y murio en Goodwood en el 70.

Estudio ingenieria, y comenzo a hacer pinitos en automovilismo, pasando por F2 hasta llegar a F1 en el 59. Consiguio ganar varias carreras (fue el mas joven en coneguir ganar una), pero no logro ser campeon, no dio con el equipo adecuado. Rodo por el equipo Cooper, hasta que en 1964 creo Bruce McLaren Motor Racing Ltd., modificando algunos coches Cooper, y llevandolos hasta la victoria.

Tambien anduvo por los USA compitiendo en algunas categorias, y con un GT40 alquilado, llego a ganar las 24h de Le Mans.

Mientras seguia en F1 y F2 sin mucho exito, probo en la Can Am Americana, una fomrual mas potente que la F1, con motores BRM y Cosworth. Estaba dominando la categoria cuando se mato en un accidente, probando un coche de Can Am.



- Amos a ver que me entere yo. Los Mailaren no son grises y negros? Y si esta el Brus ese esta muerto, como es que tien un equipo?

Pues resulta, que su socio, Teddy Mayer se hizo con el control del equipo, que empezo a correr en F5000, en Indy y en F1, y con bastante exito, por cierto. (Gano varios campeonatos de F5000, Can Am, etc). Pero vamos a centrarnos en F1:

En 1974 ya tenian un coche ganador en F1, y con patrocinadores buenos (Texaco, Marlboro).

-A mi el que me gusta es el Güinston

Vale, pero ese no les patrocinaba...Los resultados no tardaron, ese mismo año, un jovencito Emerson Fittipaldi...



-anda que menudas gafas se gasta el tio...juajua

...gano el titulo a los mandos del M23 Cosworth



y el titulo de constructores

En el 76, con Lauda (ya en Ferrari) fuera de juego tras su accidente en Nurburgring...

-cuando se achicharro entero, como un chorizo entrecallao, no?

...eso es, se quemo. A lo que iba que ese año le toco el turno de ganar el titulo a James Hunt.
Los años siguientes con los modelos M26, M28, M29 y M30 no fueron gran cosa.

Entonces en 1980, Marlboro hizo que el equipo McLaren de F1 se uniese al equipo de F2 que tambien patrocinaba, el Project Four Racing, que dirigia Ron Dennis.

El equipo paso a estar dirigido por Teddy Mayer y Ron Dennis, y sacaron el McLaren MP4-1 (iniciales de McLaren Project Four).

- Mucha palabra y mucha ***tia, pero andestán los titulos?

Con la llegada de John Barnard como director tecnico al equipo, se paso del chasis de aluminio al de carbono, fabricado por Hercules, y se comenzo a negociar el fichaje de Alain Prost, que acababa de ganar la F2...y que compitio en las filas de McLaren en el 80, para irse a Renault en los años 81, 82 y 83 y retornar a McLaren en el 84.

-Para, que el Pros quiere sonarme...no andaba amarrao con el Sena ese?

...eso fue despues, de momento estamos en el 84 y tenemos a Alain Prost y otra vez a Niki Lauda en McLaren. El modelo de ese año, contaba con un motor 1500 v6 turbo, desarrollado por Porsche con la colaboracion ($) de TAG (Tecniques d´avant Garde), conocido fabricante de relojes.



Niki Lauda consiguio su tercer titulo mundial. McLaren conseguia el de marcas, ganando 12 de las 16 carreras.

En el 85, Prost ganaba el titulo, y McLaren volvia a ganar el de constrctores. Mientras, Lauda se retiraba.

En el 86 Prost ganaba el titulo, pero el de constructores era para Williams-Honda.

En el 87 el dominio fue para Piquet y Williams Honda. A final de temporada, Barnard se iba a Ferrari, y TAG-Porsche abandonaba la F1. McLaren arrebataba Honda a Williams, y de paso se hacia con Senna.

En el 88, con Senna y Prost y motores Honda, McLaren gano 15 de las 16 carreras, consiguiendo el titulo de marcas y Senna el de pilotos.

en el 89, se prohibieron los motores turbo, y todos tenian que ser 3.5 litros atmosfericos. McLaren volvio a ganar los dos titulos, esta vez con Prost, con una gran rivalidad entre los dos pilotos, Senna y Prost.

En el 90, Prost se va a Ferrari, y a McLaren llega Berger...

-y pa que marcho el Pros a Ferrari, si estaba bien en McLaren?

...por lo dicho, por las continuas disputas con Senna, y el favoritismo de Honda con el Brasileño. EL caso es que Senna gana su segundo titulo mundial, cargado de polemica en reñido duelo con el ferrari de Prost.

La cosa sigue parecida en el 91, pero los Ferrari ya no soon rivales, sino Williams Renaullt.

1992, fue la ultima temporada con motores Honda V12, y McLaren es "apalizado" por Williams-Renault y su coche inteligente "activo".

-como que inteligente, que es que hacia sumas, era como el kit ese del coche fantastico, sabia leer o que?

No, pero casi. Usaba lo ultimo en tecnologia, ABS, cambio en el volante secuencial, suspension activa...de todo.

En el 93, McLaren consigue motores Ford V8, pero Prost gano el titulo con Williams, tras un año sabatico.
Senna se va en el 94 a Williams, y McLaren consigue motores peugeot, corre algunas carerras Mansell, y llega Hakkinen.

En el 95 entra Mercedes Benz como motorista de McLaren (por medio de ILMOR engineering)

El 96 paso sin pena ni gloria, y fue el ulyimo año de patrocinio de Marlboro.

En el 97, llega WEST de patrocinador, y cambia su color al actual gris y negro; Llega proveniente de Williams Renault el mago de la aerodinamica Adrian Newey, y, con Hakkinen a los mandos y tras una "cesion" de Coulthard McLaren gana el GP de Jerez

-Oñio, con Mercedes gana cualquiera, tiene un Mercedes desos un primo mio, y le duro toda la vida...

Venga, dejame acabar...

En el 98 Hakkinen consigue el titulo de Pilotos con McLaren, y las flechas de plata el de constructores.

-como que las "flechas de plata"...esos quien son?

Las flechas de plata era como se conocian a los Mercedes de los primeros años de competicion. Se les llamaba asi, porque para cumplir con el peso maximo que decia el reglamento, les lijaron la pintura dejando el metal al descubierto.

En el 99, repite Hakkinen, pero el de marcas fue para Ferrari, despues de 20 años...

A partir del 2000, la cosa se complica: la electronica de los coches falla (launch control y control de traccion), los motores se rompen (limitacion de uso de Berilio, tecnica que dominaban), y Hakkinen se va en 2001.

En 2002 llega Raikkonen...

-que es un soso que solo sabe que emborrachizarse y joder motores...

...en 2003 pierden el itulo por muy poco (con el fiasco del Mp4-18 se vieron obligados a correr con el MP4-17D del año anterior), en 2004 andan perdidos y en 2005 la fiabilidad les privo de lso dos titulos, aunque parece que prometen.

En total han ganado 8 titulos de constructores 1974, 1984, 1985, 1988,
1989, 1990, 1991, 1998 y 11 de pilotos, 3 de Senna (88, 90, 91) 3 de Prost (85, 86, 89), 2 de Hakkinen (98, 99), 1 de Hunt (76), 1 de Fittipaldi (74) y 1 de Lauda (84)

-Entonces, al grano, Alonso va a ganar el titulo con ellos, fijo, o no?

Tu no te has enterado de nada, verdad?