NOS HEMOS MUDADO. LA NUEVA DIRECCION ES WWW.TODOMOTOR.NET AQUI SOLO HABRA NOTICIAS ANTIGUAS Y NO SE ACTUALIZARA
LMS
Rfiles

villa

Tu ip

martes, enero 03, 2006

Dakar Day 4: Gran actuacion de Blazquez y Salvador

Los pilotos BURN con el coche 386, han realizado una excelente etapa. “Hedisfrutado como nunca atravesando las dunas”, ha dicho el de Girona.
Según el navegante, “Va a ser difícil no perderse. Hoy hemos visto que va a ser una maratón difícil para orientarse”.

Marc Blázquez y Nacho Salvador han realizado decimosexto scratch, a 35 minutos del primero, en la dura, difícil y complicada jornada de hoy. La cuarta etapa del Dakar ha llevado a los pilotos Burn hasta Quarzazate en un clásico tramo que incluye el paso de las bellas y temidas dunas del Erg Chebbi, donde Marc y Nacho, han sido de nuevo el primer equipo cien por cien español.
Blázquez y Salvador salían al tramo en una gélida mañana, “aunque parezca increíble, hemos pasado mucho frío dentro del coche y no nos hemos recuperado hasta pasados muchos kilómetros”.
El recorrido ha sido muy variado y el tandem Burn ha tenido que ser minucioso para no pinchar en las zonas de piedras y han puesto en práctica su mejor pilotaje en los chotts, el cruce de oueds pedregosos y arenosos y en la arena.
Al terminar la etapa, el piloto Burn, cansado pero muy feliz, señalaba que, “Todo ha funcionado a la perfección. He disfrutado y me he divertido como nunca en las dunas, que hemos atravesado
sin problemas y con un ritmo excelente. Al principio el tramo
era muy técnico y hemos estado muy cerca de los coches de
cabeza, pero en las zonas rápidas y de potencia, lógicamente
los hemos perdido. La carrera no ha hecho más que empezar y
estamos conservando la mecánica y la resistencia física”.
Una vez más la navegación ha sido una gran protagonista en una
difícil jornada de orientación. El navegante y periodista se ha
empleado a fondo en la interpretación del Libro de Ruta aplicado al
paisaje, “ha sido realmente complicada, cualquier despiste nos
podía llevar a un error. De echo, en un pueblo que conocía de
sobra, me he despistado en la entrada de un chott, pero he
rectificado rápidamente y no hemos perdido ni un segundo”,
matizaba Salvador.
En los casi 400 km de etapa, los pilotos han tenido que superar
muchas dificultades. Según Blázquez, “hemos padecido mucho
adelantando a las motos. El problema está en que como la
navegación era compleja, iban en grupos de diez, y aparte de
la dificultad para rebasarlos, levantaban más polvo que un
camión y no veíamos nada.”
La arena y los pasos estrechos también han complicado a los
españoles, “en un río de arena nos las hemos visto y deseado
para no quedarnos atrapados. Justo en medio del paso había
un boggie atascado y al rebasarlo por una zona muy estrecha,
casi nos quedamos nosotros. Hoy ha comenzado el Dakar.”,
decía feliz el director de AUTOVERDE 4x4.
La llegada a meta ha sido una gran satisfacción para ambos, ya que, “el habitáculo es reducido y durante más de 600 km la postura resulta incómoda”.

La importancia de los colores

En las bellas tierras de Marruecos los colores juegan un papel
fundamental, hay que saber interpretarlos porque sus tonos son una gran fuente de información. Dependiendo del azul y claridad del cielo disfrutaremos de un día sensacional o sufriremos una tormenta de arena. Observando la intensidad del naranja amarillento de las dunas, las superaremos sin dificultad o nos quedaremos atrapados en un inmenso mar de arena. Es la magia de los colores. La habilidad que los pilotos tengan para descifrar la naturaleza les llevará a buen puerto en un siempre inclemente Dakar, donde los errores pocas veces se perdonan. De la misma manera, los navegantes africanos crean su propio su código de colores en el Libro de Ruta para desgranar toda la información. En próximas crónicas detallaremos esta curiosa práctica.

Y mañana, Quarzazate- Tan Tan

Mañana afrontarán una etapa igual a la de hace dos años, muy dura por el recorrido y por un enlace de 469 km, agotadores físicamente para los pilotos y nada conveniente para las monturas.